martes, 24 de agosto de 2010

Los sabores de la cocina cordobesa

Las cocina cordobesa de hoy en día se resume a probar el famoso cabrito serrano, al asador o al horno de barro, una especialidad que puede saborearse en casi toda la provincia.  Sin embargo, la gastronomía cordobesa podría ser mucho más que ese exquisito plato, ya que sabe combinar como pocas la cocina criolla con tradiciones llegadas desde Europa. Colonia Caroya se destaca por sus fiambres y embutidos de origen friulano, y por el vino de uva frambúa (cepa Isabella o por muchos aquí conocida como uva chinche o mision en Chile).
Y el Valle de Calamuchita, especialmente Villa General Belgrano, es una especie de sucursal gastronómica de Centroeuropa: salchichas con chucrut, masas, tortas, chocolates y cervezas artesanales.Esto que acaban de leer es cuento de ayer, si uno se toma el tiempo y se mueve en el ambiente gastronómico, vera que han habido algunos cambios en muchas direcciones.

Las truchas y pejerreyes ya no abundan en ríos y diques ( hasta eso tenemos en común con los peces de el mediterraneo) por el abuso en la pesca, la falta de criá y la polucion ambiental), pero aseguran que, ya preparados, no hay mejores que los que se sirven en Embalse Río III.Lamentablemente estuve allí la semana pasada y opte tontamente por carne debido a mi predilección por el vino tinto. Los alfajores también son un producto muy típico, aunque los más famosos serán difícil de determinar. Desde Traslasierra se ofrecen deliciosos aceites de oliva y quesos de cabra. Y un clásico de la provincia: infusiones con hierbas aromáticas, como poleo y peperina.

Pero también en cuestión de vinos de alta calidad hay nuevos impulsos muy interesantes. Poco a poco iremos descubriendo especialidades nuevas y su aplicación en la nueva cocina cordobesa. 25.08.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario